Vista del ingenio San José de la Angosta

"El ingenio San José de la Angosta es propiedad del conde de la Fernandina se encuentra en la comarca de Vuelta-Abajo, y su situación es sumamente agradable, pues desde la altura en que se halla colocada la casa de vivienda se domina una extensión de más de cuatro leguas en rededor, y el punto de vista que desde allí se descubre es digno de llamar la atención de los admiradores de las escenas que ofrece la naturaleza.
La casa de ingenio, que ha conservado la forma de los antiguos trapiches de bueyes, ha recibido la modificación de una máquina de vapor inglesa de 18 caballos de fuerza. La enfermería es una de las más bellas fábricas del ingenio, construida sobre arcos, y hecha de mampostería como casi todos los demás edificios de la finca. Su interior es espacioso y ventilado, reinando el más esmerado aseo".


Vista del ingenio Güinia de Soto

"Este ingenio se halla situado en el rico y fértil valle de San Luis, a unas siete leguas de la ciudad de Trinidad, y es, sin duda, el de más importancia de esa zona, por la extensión de su territorio y campos de caña, por sus aparatos y por la hermosura de su fruto. Su producto es de unas 5.000 cajas de guarapo de primera extracción, y unas 600 de mascabado de miel.
Sus siembras son en la mayor parte de caña blanca, de cinta y cristalina, que ocupan sobre cuarenta y cinco caballerías, y su dotación consta de 400 esclavos. Anexo tiene un potrero de crianza que llaman el sitio, que por todo el año abastece de carne fresca a toda la dotación, dando un sobrante considerable que consumen los demás ingenios del mismo dueño".


Vista del ingenio Buena Vista

"Este ingenio se halla situado en el Valle de San Luis, a dos leguas de la ciudad de Trinidad. Ocupa un área de 36 caballerías sembradas de caña, en terrenos de superior calidad en su mayor parte de tierra negra con fondo de barro amarillo. Por su situación ofrece los más bellos puntos de vista cuando desde su casa de vivienda, que domina todo el valle, se contemplan las haciendas de que se halla circundado.
La habitación de los negros, situada en terreno alto y seco, sumamente aseada y cómoda, y de capacidad suficiente para una mayor dotación. La enfermería, si bien no corresponde por su construcción a la suntuosidad de los demás edificios de la finca, es cómoda, ventilada y bien distribuida, haciéndose notable por la extremada limpieza que en ella se observa".


Vista del ingenio Manaca

"El ingenio Manaca se halla situado casi en el centro del hermosísimo valle de Trinidad, distando como dos leguas de la ciudad del mismo nombre. Sus terrenos son reputados por los inteligentes como los mejores de todo el valle. La mayor parte son bermejos y en algunos obtiene la caña una considerable altura. El batey tiene una ligera subida por todos lados y la casa de vivienda domina a las demás construcciones.
Lo que más llama la atención de este ingenio es una torre de ciento ochenta pies de elevación, que por su construcción elegante y bella es quizá la que merece ocupar el primer lugar en la isla. Es toda de ladrillo y en los siete pisos que forman el cuerpo se distinguen hábilmente combinados varios órdenes de arquitectura. Desde su mirador se puede gozar de todas las bellezas que ofrece este pintoresco valle, pues la vista abraza sus extensas llanuras cubiertas de cañas y palmas, y las pendientes y cumbres de las altas lomas que la circundan".