Huída de Quintín Bandera en el Camagüey

Nacido en Santiago de Cuba en 1834, Quintín Bandera fue un afrocubano que se entregó a la lucha de la independencia de Cuba desde 1850, participando activamente en las tres guerras cubanas, y llegando al grado de general, a pesar de su escasa cultura.
Durante la llamada Guerra Chiquita, sus principales acciones acontecieron en el oriente del país: Manzanillo, Guisa, Bueycito, Auras y Yabazón.
Fue detenido por las autoridades españolas, estando recluido como prisionero en Cádiz y en las Islas Baleares.


Combate de Canagua, donde fue herido el cabecilla Vega

Javier de la Vega Basulto nació en Camagüey en el año 1851. Con sólo 17 años de edad se unió a los rebeldes, y participó en numerosas acciones de combate en el territorio de su provincia.
Estuvo a las órdenes del general Ignacio Agramonte y más tarde del también general Máximo Gómez, que lo ascendió al grado de teniente. Tomó parte en las sucesivas guerras de Cuba, donde fue herido en numerosas ocasiones, y al final de su carrera militar, en 1898, fue ascendido al grado de Mayor General.


Los insurrectos son desalojados de las Lomas de Rubí

La loma de El Rubí se encuentra en la sierra de los Órganos, al occidente de Cuba, en la provincia de Pinar del Río.
Es famosa en la historia de Cuba por los combates que tuvieron lugar en ella en el año 1896, entre las tropas españolas, comandadas por el General González Muñoz, y las fuerzas del llamado Ejército Libertador, que estaban a las órdenes directas del, por entonces, Lugarteniente General Antonio Maceo.


El general Velazco derrota al cabecilla Lacret en Las Villas

José Lacret Morlot, fue uno de los cabecillas de las guerras de independencia de Cuba. Nació en Santiago de Cuba en el año 1850, y llegó a ser General de División del Ejército Libertador.
En el año 1868 participó en el combate de El Cobre, donde fue herido de bala en una pierna, quedando cojo para toda la vida. En el año 1895 participó en numerosas acciones en la región de Sagua la Grande, perteneciente a la provincia de Las Villas, bajo las órdenes del Mayor general Manuel Suárez Delgado.
Al termino de la guerra del 98, fundó el periódico "La Marina Cubana", y en 1901 fue elegido representante a la Asamblea Constituyente.